Line Following y pingpong ball.

 

Descripción Desafío Line Following y Pinpong Ball

Un robot autónomo debe seguir una línea negra desde un punto de partida (INICIO) hasta un depósito de pelotas de ping-pong (TORRE), detenerse y descargar el mayor número de pelotas de ping-pong en la TORRE y volver al INICIO, en un tiempo de 3 minutos.
Categorías y Equipos
• Categoría Infantil (8 a 10 años)
• Categoría Junior (11 a 13 años)
• Categoría Juvenil (14 a 18 años)
• La categoría Senior no está habilitada en este reto.
• Equipos de 2 a 4 integrantes.

Reglas Generales Desafío Line Following and Pinpong Ball

1 La DIVERSIÓN y el APRENDIZAJE es la prioridad #1.
2 Cualquier plataforma de robótica puede ser usada.
3 El robot tiene solo 3 minutos para completar las tareas.
4 El robot debe ser 100% autónomo.
5 Pueden usarse múltiples sensores.
6 La base del robot no pueda superar un rectángulo de 30x30cm de área.
7 La altura del robot no puede superar más de 70cm.
8 Si se toca el robot en cualquier momento durante la competencia debe ser tomado y  regresado al INICIO.
9 La TORRE no puede ser tocada por cualquier persona mientras el robot deposite las pelotas o ayudarle en el deposito de pelotas, en caso de hacerlo el robot debe regresar al INICIO.
10 Solo los integrantes de cada equipo pueden manipular el robot durante la prueba.
11 Las pelotas depositadas después de los 3 minutos no cuentan.
12 Todas las decisiones de los Jurados son inapelables.

Puntuación Desafío Line Following and Pinpong Ball

A continuación se describen cada uno de los puntos que se ganan si se logra hacer una(1) vez la siguiente secuencia:
1 Salir del INICIO. (25 pts)
2 Superar las intersecciones camino hacia la TORRE. (25 pts cada una)
3 Detenerse en frente de la TORRE. (25 pts)
4 Descargar al menos una pelota en la TORRE. (100 pts)
5 Girar y regresar hacia atrás. (25 pts)
6 Superar las intersecciones camino hacia el INICIO. (25 pts)
7 Regresar al INICIO.  (25 pts)
8 Una vez logre realizar los 7 pasos en orden, el depósito (TORRE) debe quedar sin ningúna pelota de ping-pong, y luego lograr depositar el mayor número de pelotas de ping-pong en el tiempo restante haciendo recorridos del INICIO a la TORRE, sin necesidad de hacer recorrido de la TORRE al INICIO.
a. Una pelota de ping-pong equivale a un (1) punto. El objetivo es depositaro el mayor número de pelotas.

 

Especificaciones Desafío Line Following and Pinpong Ball

La TORRE

La TORRE es un cubo rectangular de cartón de 20 cm de alto x 10 cm de ancho x 29 cm de largo. La cara frontal que el robot ve es de 20 cm x 10 cm, y tiene un agujero de 10 cm x 10 cm localizado en la tapa superior para depositar las pelotas.

caja roborave

La PISTA

Lona PingPong

Resumen Normas

RoboRAVE SIGUELINEAS

 

 

Metodología de Competencia Desafío Line Following and Pinpong Ball

1 Revisión. La base del robot participante no puede superar los 30cm x 30cm de área y 70cm de alto. Un equipo de inspección supervisará previamente estas medidas, colocando un sticker visible sobre el robot. Luego los jueces lo verificarán durante la competencia. Esto podrá hacerse en la etapa de Pruebas.

2 Pruebas. Se dará un espacio para realizar pruebas en distintas pistas dispuestas en el evento, que los participantes deberán compartir solidariamente durante 4 horas para hacer las pruebas, recuerde que este evento promueve la Coopetencia (Ayudar, Compartir, Aprender).

3 Puntos Clasificatorios. Durante 3 horas de competencia en varias pistas dispuestas en el evento, hasta agotar este tiempo, los participantes realizan puntos clasificatorios para seguir a la fase finalista. Por logística los participantes sólo pueden realizar 6 intentos, se entregarán fichos por intento, al final se sumarán los puntos de los 3 mejores intentos, el tiempo es determinante en esta prueba, una vez terminadas las tres horas no se permiten más intentos.

4 Punto Extras ver información AQUÍ  

5 Clasifican los 8 mejores equipos de la etapa Clasificatoria, sumando los puntos realizados de los 3 mejores intentos de cada equipo más los puntos extras.

6 Cuartos de final. En esta etapa cada equipo realiza un sólo intento y avanzan los 4 mejores equipos que más puntos realicen.

7 Semifinal. Los 4 clasificados intetan nuevamente avanzar a la final (2 equipos), realizando el mayor puntaje nuevamente.

8 Tercer Puesto. Los otros dos equipos disputan el tercer puesto, en un duelo eliminatorio.

9 Final. El equipo ganador será aquel que más puntos realice en un último duelo eliminatorio.
Con el fin de mejorar la logística de la participación de los equipo sólo admitirán los siguiente equipos según cada categoría:
1 20 Equipos Categoría Infantil
2 30 Equipos Categoría Junior
3 30 Equipos Categoría Juvenil

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*Los tiquets y viajes no están incluidos en el premio, Robotica Educativa apoya en la gestión de la consecución de los recursos pero no garantiza la obtención de los mismos.

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